José Salazar Molina
José Salazar Molina

 Sin duda fué el primer gran exponénte de la famila SALAZAR,José Salazar Molina,mas conocido como PORRINA de Badajóz,alcanzó la fama en los años 50,gracias a su forma de ver y de sentir el flamenco,creo los cimientos de una futura generación de artistas...

LOS CHUNGUITOS 1974
LOS CHUNGUITOS 1974

La primera formacion del grupo los chunguitos se iniciaron con tres singel del año 1974 hasta 1976...el cuarteto estaba formado por Enrique Salazar,cristobal salazar,Juan salazar y Francisco Gimenez mas conocido como "Molino" un amigo de la famila y en la que solo participo los primero 2 años...

Su primer LP...1977
Su primer LP...1977

Ya, en el año 1977 de la mano de Ramon arcusa(componente duo dinamico)y con el sello discografico de EMI,sale al mercado su primer long play "los chunguitos"a partir de ahi,sacaron un disco por año...

TRES HERMANOS...1981
TRES HERMANOS...1981

Con la salida de Cristobal, Enrique y Juan llegan a un consenso en introducir a su hermano Jose Salazar en el grupo consolidandose por momento la base del trio Rumbero que nunca dejó de grabar disco por año...

Duro golpe en la famila

Enrique salazar
Enrique salazar

Ayer jueves, falleció en Madrid, al término de tres días de hospitalización por hepatitis, el que fuera cantante y compositor del trío musical gitano Los Chunguitos. Enrique Salazar había nacido el 9 de septiembre de 1956. Era sobrino carnal del célebre cantaor Porrinas de Badajoz.Enrique y sus hermanos Juan y José eran conocidos como Los Chunguitos desde pequeños, a causa de sus travesuras. Se trasladan de Badajoz a Madrid siendo todavía muy niños, dentro de una familia en la que contaban con otros ocho hermanos, y se instalan en el barrio de Vallecas. Para dar de comer a los suyos, empiezan a recorrer calles y mesones interpretando canciones populares.El último disco de Los Chunguitos (Barrio/EMI-Odeon IOC 062021.869) ha salido al mercado hace tan sólo dos semanas. En él, una vez más, Enrique Salazar era la voz del grupo. A este joven cantante, taciturno y socarrón, le gustaba montar en avión y dormir largamente. Sus melodías sencillas, aunque con cierta sabiduría flamenca en la base, eran apreciadas por todos los públicos, incluido el de los rockeros. Entre las últimas canciones que dejó grabadas, Enrique Salazar cantaba una de su propia cosecha, titulada. ME VUELVO LOCO allí decia:"Yo nací para sufrir,/ yo nací para llorar,/ yo nací porque el destino/ lo quiso así".Un destino teñido de cruel brevedad.

Sin duda alguna,la perdida irreparable de Enrique Salazar,hizo temblar la base del grupo(pieza fundamental y vocalista del grupo)Si ya es doloroso perder a un ser querido,lo es aún  mas  cuando tienes que sostener la idea de seguir adelante,luchando por lo que no quieres perder y tratando de "olvidar" para seguir caminando...Ellos mismo citan:pensamos dejarlo todo pero un vóz divina nos digo:SEGUIR ADELANTE,YO ESTARé CON VOSOTROS Sin duda la garra y la casta  hizo tirar de la cuerda para no quedarse estancados en el dolor que supuso la perdida de Enrique en el año 82...en el año 1983 se incorpora al grupo Manuel Fernandez primo de estos y en el que se consolida nuevamente el que seria por fin Los Chunguitos que siempre hemos conocido...

Jose Salazar,Juan salazar y Manuel Fernadez
Jose Salazar,Juan salazar y Manuel Fernadez

Aire nuevo para una vida nueva con un grupo recien reconstruido con metas aun por alcanzar y una vida artistica llena de exitos ..asi eran Los chunguitos,a disco por año alcanzando la cumbre del exito invitandonos a cantar y a bailar el buen soniquete que ellos nos dejaban en cada una de sus canciones ...

Ultimo trabajo...BUENA SUERTE
Ultimo trabajo...BUENA SUERTE

Los Chunguitos, el grupo formado por los hermanos Salazar, se separa. Como despedida, estos días sale a la venta su último trabajo, 'Buena Suerte'.

Después de casi 30 años sobre los escenarios, dos de los hermanos, Juan y José, han decidido emprender una nueva etapa profesional en solitario, un proyecto del que se desmarca el tercer componente de la formación, Manuel.

El grupo nació en los años 70, con grandes dificultades para darse a conocer en una época en la que la rumba flamenca era patrimonio, casi en exclusiva, de gitanos y amantes del flamenco.

A principios de los años 80, la carrera de este trío pareció derrumbarse con el duro golpe de la muerte de uno de sus principales pilares: Enrique Salazar, autor excepcional y pieza clave en la música de los hermanos Salazar. Un terremoto para la familia que amenazó con descoyuntar el grupo. Pero Los Chunguitos se rehicieron y volvieron a los escenarios.

Juan y Jose Salazar
Juan y Jose Salazar

En el años de 2007 tras la salida de Manuel Fernandez,deciden cambiar su nombre por "HERMANOS SALAZAR"sacando a la venta un nuevo Disco,"La vida sigue" actualmente han vuelto a recuperar el nombre_Los Chunguitos,y siguen en activo...

Azucar Moreno Repaso a sus 20 años de carrera


Toñi y Encarna, Encarna y Toñi, o lo que es lo mismo: Azúcar Moreno, llevan el arte en sus venas, que para ello vienen de una familia de artistas de varias generaciones. Y eso lo han demostrado a lo largo de los 20 años que llevan en el mundo de la canción, desde que empezaron haciendo coros a un grupo señero de la rumba española como fueron Los Chunguitos, sus hermanos. Desde entonces hasta «Desde el principio», título de su nuevo disco (que hace el número 14 en su historial), que acaba de aparecer en el mercado, las dos hermanas han realizado una ardua labor por mantenerse en la cresta de la ola, y lo han conseguido con un estilo propio y una imagen muy sexy, que también venden. Para muestra, algunos de los vídeos de promoción que grabaron en Estados Unidos, donde tienen muchos seguidores.
«No solamente realizamos un recorrido por algunos de los éxitos de nuestra historia artística en «Desde el principio», sino que también emprendemos un viaje por todos los estilos, todos los géneros y todas las influencias que nos han bombardeado en este tiempo, ya que hemos crecido con ellas. Son canciones conocidas que nos han gustado de toda la vida y a las que hemos dado nuestro propio estilo. Muchos de los temas son de Manolo Tena, como «Mi ritmo» o «Sangre española», que nosotras hacemos en bolero; y otras canciones que han sido éxito en su voz. También están el «Sobreviré», de Gloria Gaynor, y «O sole mío»».
«Mírame y no me toques» es el título de otra de las canciones que destacan en el contenido de este álbum. «En ella -comentan las hermanas Salazar- se da un cierto consejo a las mujeres para que cuiden su imagen; que vayan al gimnasio, que se pongan silicona si lo necesitan... Es una canción muy simpática con la que nos identificamos plenamente».
«Estamos sorprendidas de que haya transcurrido este tiempo que se nos ha pasado volando al entrar en la vorágine de las actuaciones y los viajes -dicen-. ¿Que qué recuerdos tenemos de los 14 discos grabados a lo largo de estos años? Todos. Han sido muchos años de trabajo. Nos quedaríamos con todo, porque todo ha sido muy bonito. Cada canción ha tenido su historia y su momento. No nos arrepentimos de estar dedicadas a la música, que te hace perder otras cosas en la vida. Pero estar 20 años en activo es muy difícil, aunque lo hemos conseguido».
A lo largo de todos estos años han sabido mantener separadas su vida privada de la profesional, algo muy difícil de alcanzar en estos momentos. «El que quiere vender su intimidad está en su perfecto derecho-comentan-. El que lo hace es porque quiere. Nosotras llevamos todo este tiempo en elmundo del espectáculo y nadie sabe si nos hemos comprado un coche, un carro o un piso. Azúcar Moreno vende música, y es lo que debe interesar al público».
Además de las variedad de estilos que incluyen en sus discos, Azúcar Moreno ha jugado siempre con una imagen sexy. «Desde luego que eso forma parte de nosotras -dicen-. Pensamos que de la mujer en general, aunque se note más en nosotras porque somos figuras públicas: hay que mantener la sensualidad, el erotismo, salir guapas, provocar...»
Dentro de los diversos estilos que fusionan en sus canciones, Toñi y Encarna tienen dos temas con un contenido especialmente emotivo para ellas:«Me quedo contigo», escrita por Enrique Salazar, ya desaparecido, que fue un éxito en la voz de Los Chunguitos, y que ahora, en esta nueva versión, colaboran todos como homenaje a su hermano. La otra es un homenaje a la copla, un estilo que admiran y respetan, con una versión propia de «Vamos a dejarlo así», de Ochaita y Solano, acompañadas sólo por la percusión.

con casi 10 millones de copias vendidas  en todo el mundo, se consolidan como el duo femenino que mas copias ha vendido en el mundo. 

ALAZAN

«El flamenco no tiene límites» Alazán


Sara y Encarna Salazar forman el dúo Alazán. En el año 2000, el grupo venció en el Festival de Benidorm con la canción 'Alcanzarás la luna', que se convirtió en unos de los éxitos de aquel verano. Después de publicar varios discos de estudio, Alazán prueba ahora suerte con Eurovisión.
Las integrantes de Alazán son sobrinas de otro dúo que triunfó en el Festival de Eurovisión: Azúcar Moreno, que en la edición de 1990 alcanzaron la quinta posición con la canción 'Bandido'.

Alazán_Dúo musical
De los Salazar siempre podemos esperar arte y desparpajo. De ellos vienen Azúcar Moreno, Los Chunguitos y una amplia saga familiar dedicada al flamenco, como el cantaor Porrina de Badajoz. A estos nombres se suman los de Sara y Encarna, que formaron Alazán en el año 2000 y ya con su primer trabajo ganaron el Festival de Benidorn de ese año con la canción «Alcanzarás la luna». Desde entonces todo ha sido éxito, premios, discos de oro y muchas promociones, galas y conciertos. Ahora presentan su nuevo trabajo «Digan lo que digan», cuyo nombre hace honor a esa personalidad tan fuerte y carismática que distingue a su familia, y que estará en la calle el 14 de Abril.
Sara y Encarna Salazar
- Tuvieron mucho éxito en Bulgaria y Rumanía, países alejados geográfica y culturalmente. ¿A qué creen que se debe?
-Pues, la verdad, es que no sabemos por qué. Allí la gente tuvo una reacción muy buena, bailaban y tatareaban las canciones. El flamenco siempre gusta, está muy bien acogido fuera de España.
-¿Creen que la mezcla de flamenco y pop perjudica o beneficia al flamenco?
-El flamenco tiene muchas salidas, no tiene límites. Pega con todo, con pop, con rock,.. La fusión la piden los jóvenes. Es cierto que hay gente en contra, pero creemos que todo tiene cabida.
-¿Las Azúcar Moreno son toda una leyenda dentro del panorama musical español, qué les hace falta para llegar hasta donde ellas han llegado?
-Pues tiempo, ir peldaño a peldaño y trabajando mucho, como ellas hicieron en su día. Poner mucha ilusión y muchas ganas es lo que hace falta.
-¿Qué os parece lo de Chikilicuatre y Eurovisión?
-Le deseamos toda la suerte del mundo, por supuesto. Puede ser que gane y que guste. Otros así han arrasado. Pero si ganara, no sabríamos qué decir...
-Han ayudado en la producción y composición del disco, ¿creen que es necesario para la calidad de los trabajos esta implicación en los artistas?
-Bueno, hay cantautores que luego no venden nada, eso depende mucho del público y de lo que demande en cada momento. Lo que sí es cierto que el disco lo sentimos más nuestro al haber colaborado. Estamos muy muy orgullosas de este trabajo y pensamos hacer lo mismo con el próximo. Es muy Alazán.
-¿Qué encontramos en el nuevo disco?
-Un poco de todo, música para bailar, música para escuchar. Tenemos también un tema con Los Chunguitos. La verdad es que el productor, Daniel Ambrojo, se ha portado muy bien con nosotras y sabe lo que necesitamos.
- ¿De dónde viene el nombre Alazán?
-Alazán es un caballo de pura raza de color canela. Nos lo propusieron en la discográfica y nos gustó mucho porque nos sentimos muy identificadas con esa idea de la «raza pura». Nosotras somos de raza gitana, de pura raza gitana. Lo abanderamos por donde vamos y nos encanta. Estamos muy orgullosas.
-Algo sobre Sevilla...
-Sevilla nos encanta. La gente, la tranquilidad, el clima, las fiestas, la Feria. Si nos fuéramos de Madrid, vendríamos a vivir al sur, nos sentimos cerca de esta tierra.

ARTISTAS RELACIONADOS...

Ramón el Portugués

Ramón Suárez Salazar. Mérida (Badajoz), 1948. Cantaor. Sobrino y yerno de Porrina de Badajoz es el producto de una familia gitana en cuya casa sólo se oían, según declaración propia, cante y risas. "Muy humildes, porque vivíamos todos en lo que es una habitación normal, y allí nos acostábamos trece o catorce personas; no con colchones, sino con jergas de paja, mantas en el suelo... Y era lo que hacíamos, cantar y reírnos..." Cuando tenía doce años su tío Porrina le llamó a Madrid junto a él. El mismo día que llegó le contrataron en el tablao en que trabajaba el tío. A partir de entonces hizo una carrera irregular, pero es un cantaor importante. Está convencido de que el elemento racial es decisivo en el contexto del flamenco. "Los gitanos no es que seamos mejor, ni que los payos sean mejor, es que los gitanos tenemos una forma distinta de expresar que los payos, no hay más, expresamos distinto, porque hay una cosa muy importante para mí, creo que el sufrimiento ennoblece el alma. Y los gitanos hemos sufrido mucho desde que llegamos a Europa, muchos desprecios, un estado económico mu malo, mu despreciaos, y esos sufrimientos nos han llevao a expresar una música distinta a como la expresan otros".

Guadiana

Antonio Suárez Salazar, Guadiana. Badajoz, 1955. Cantaor. La saga cantaora extremeña de los Porrina tiene en Guadiana una de sus más firmes bazas. Y de casta le viene al galgo: Antonio Suárez es hermano de Ramón el Portugués, sobrino de Porrinas de Badajoz, primo de La Negra y Juan Salazar... Tenía apenas diecisiete años cuando debutó en el tablao madrileño Café de Chinitas. Durante los ochenta se dedicó a trabajar por tablaos como Torres Bermejas y Los Canasteros. Guadiana es uno de los cantaores más solicitados para acompañar al baile. El Güito, La Tati, Javier Barón, La Tolea y, más recientemente, Merche Esmeralda y Antonio Canales, para cuya compañía suele componer. Su colaboración también ha sido requerida para espectáculos internacionales de cantaores como Enrique Morente o guitarristas como Pepe Habichuela, quien incluye un cante suyo en el disco Yerbagüena (Nuevos Medios, 2001). El cantaor pacense grabó ‘Cuando el río suena’, su primer disco, en 1999, con Nuevos Medios, el mismo sello con el que ha preparado su segundo trabajo, ‘Brillo de Luna’, que se publica en mayo de 2002. Guadiana también está abierto a nuevas experiencias musicales, como demuestra su participación en ‘Chanson Flamenca’, proyecto en el que un nutrido elenco de cantaores se prestan a flamenquizar la canción francesa.